domingo, 3 de marzo de 2013

¿Teletrabajo si o teletrabajo no?

En una anterior entrada Vivir sin email es posible. Observabamos como "Luis Suarez" empleado de IBM Holanda, vive en las Islas Canarias, es una de las personas que practica el teletrabajo.
¿Que es el teletrabajo? El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar  en un lugar diferente a la oficina. Es una de las medidas de la Administración de la demanada de transporte. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones de forma remota, lo que permite trabajar de forma no presencial. Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.
La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo. Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de una presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando "Tecnologías de la Información y la Comunicación". De esta manera se disminuyen los tiempos de desplazamiento y se reducen los tiempos muertos sin tareas que realizar. También plantea una replanificación del trabajo dejándose de enfocar por "horas en la oficina" a "horas dedicadas al trabajo". Al referirse "a distancia" se habla de que el trabajo puede ser desempeñado en su casa, la casa de un familiar o amigo, en un centro de  Coworking, en un hotel, en un restaurante, en un ómnibus, en un automóvil, en un cyber o en cualquier otro lugar. El teletrabajo también es usado por personas con algún tipo de limitación que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo, así como también por personas que viven en países diferentes al de su área de trabajo.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un punto importante para el desarrollo del teletrabajo, ya que permiten el procesado de información para su uso o para la comunicación. En estas se puede englobar el PC, el fax, el  telefono móvil, Internet mediante las redes sociales, el correo electrónico, el chat, las videoconferencias, etc.
Hoy en día, el teletrabajo es un concepto en construcción, que se refiere a la ejecución de una actividad bajo una relación de trabajo que se realiza fuera de los centros de trabajo con apoyo de las nuevas tecnologías de la información. Ello permite que los teletrabajadores, cumplan con las obligaciones derivadas de un contrato de trabajo desde sus casas, cibercafe o desde cualquier lugar del mundo, ya que el teletrabajador tiene acceso a bases de datos, a reuniones virtuales, a transferencia de datos, lo cual permite que pueda tomar decisiones en tiempo real, maximizando su eficiencia dentro de los procesos productivos.
Esta semana ha salido en la prensa una noticia en la cúal Marissa Mayer, jefa de "Yahoo!" está realizando una gran reforma en su empresa la cúal consiste en limitar el trabajo desde casa. En un correo electrónico  enviado a la totalidad de sus empleados indicaba que es absolutamente necesario que "todos estemos en nuestras oficinas". Una de las razones que se argumenta es que "la velocidad y la calidad" a menudo se resiente cuando se trabaja en casa. Y que "algunas de las mejores decisiones y los resultados se generan en conversaciones en el pasillo o en la cafetería".
Marissa Mayer, ex ejecutiva de Google, llegó a Yahoo el pasado mes de julio y desde entonces intenta sacar adelante a la empresa, que se encuentra estancada. Además de acabar con el teletrabajo, miles de empleados serán despedidos, según los nuevos planes. Yahoo! compite para conseguir publicidad frente a Google y facebook, pero también para tener en su plantilla a los mejores talentos de Silicon Valley. De hecho, con la intención de motivar a sus empleados, una de las primeras iniciativas de Mayer fue que la comida de la cafetería fuera gratis y que recibieran nuevos smartphones. Con la eliminación del teletrabajo, que entrará en vigor el próximo mes de junio, Mayer no parece haber ganado muchos amigos. Algo a lo que también contribuyó el tono empleado en el correo electrónico. La cúpula de Yahoo! parece que quiere aplicar a rajatabla esta nueva norma, según se desprende de la carta enviada: "Y para todos aquellos de nosotros que, en ocasiones, nos quedamos en casa para esperar al de la compañía telefónica, por favor, decidan a favor del trabajo conjunto".

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